Onemi decretó alerta roja en Magallanes por incendio forestal en Torres del Paine
El fuego ya consumió más de 16 hectáreas del Parque Nacional.
En tanto, en Punta Arenas los vientos alcanzaron los 120 kilómetros.
El fuego ya consumió más de 16 hectáreas del Parque Nacional.
En tanto, en Punta Arenas los vientos alcanzaron los 120 kilómetros.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta roja por un incendio que afecta más de 16 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, mientras que en Punta Arenas, fuertes ráfagas de vientos que alcanzaron los 120 kilómetros por hora provocaron problemas estructurales en algunas edificaciones.
Sobre el incendio, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Rodrigo Santana, informó que el sector afectado por el fuego en la reserva es de difícil acceso, entre el refugio Grey y el Pehué, en un sector denominado Valle Olguín.
En lugar se encuentran trabajando alrededor de 80 personas, entre brigadistas de la Conaf y personal Ejército, perteneciente al regimiento de "Lanceros" de Puerto Natales. Esto, en tanto que el viento en la zona supera los 80 kilómetros por hora, dificultando la tarea de los equipos de emergencia que buscan controlar el siniestro.
"Lo que más dificulta el tema es poder acceder a la zona, ya que es muy boscosa, bosque nativo. Hay que acceder por barco, vía marítima. Por lo tanto, es difícil hacer llegar recursos como motobombas, herramientas, etcétera, para que las personas puedan trabajar", señaló Santana.
Agregó que "se va a constituir el comité de emergencias y se tomará la decisión de traer más brigadas de otras regiones o permitir que venga gente de argentina para que apoye las labores".
Aunque no se ha determinado la causa del fuego, se cree que fue por descuido humano, ya que en el lugar existe un sendero de trekking por el que transita una gran cantidad de turistas diariamente. La Conaf cerró el parque para el acceso del público.
Ráfagas en Punta Arenas
El zona de la ciudad de Punta Arenas se encuentra afectada por ráfagas de vientos de alrededor de 120 kilómetros por hora, razón por la que las autoridades decidieron cerrar los puertos para embarcaciones menores.
También se han registrado emergencias como el desprendimiento del techo del Museo Salesiano Mayorino Bolgatello y del Registro Civil de la localidad.