El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó la adjudicación de la pavimentación de 14 kilómetros de la Ruta N-31 en San Fabián, conducente hacia el paso fronterizo "Minas-Ñuble", y que beneficiará directamente a la población de los sectores rurales Bullileo, Las Guardias, Los Puquios, La Mortandad y Lara.
Las obras estarán a cargo de la empresa Sociedad ingeniería Construcción y Maquinaria SpA, con una inversión de 2.147 millones de pesos, financiados con fondos especiales de reactivación del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera, contemplando un tramo que va desde el retén de Carabineros de San Fabián hasta el puente Lara.
El seremi Javier Parra, de Obras Públicas, explicó que "esta ruta es muy importante no tan solo para las comunidades del sector, sino que también pensando en el paso fronterizo Minas-Ñuble, ya que este camino será nuestra futura conexión con Argentina".
La autoridad regional agregó que "la empresa tendrá un plazo de ejecución de 150 días, se reciclará la actual carpeta granular, para luego aplicar un estabilizador y desarrollar un tratamiento superficial doble, a esto se agrega la demarcación y remoción de señales y ductos en mal estado, instalación de nueva señalética, cambios de barreras de contención, entre otras mejoras".
Reacciones locales
José Miguel Marín, quien vive a orilla de la ruta en el sector Los Puquios, señaló que "somos nacidos y criados acá, y en estos tiempos hay más tráfico de vehículos, sumando el polvo que se levanta todos los días, por lo que es una muy buena noticia y estamos muy contentos de que lo hayan anunciado".
En tanto, el alcalde Claudio Almuna, resaltó que "esta ruta abre el camino para avanza hacia el paso fronterizo Minas-Ñuble, que nos permitirá ser la puerta de ingreso desde San Fabián a Argentina y también a Chile en el contexto de lo que significa el progreso de nuestro país".