Equipos de la Fiscalía de Ñuble y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sostuvieron una reunión para afinar las coordinaciones investigativas de cara a la persecución penal en la provocación de los últimos incendios forestales en la zona.
La fiscal Tamara Cuello señaló que "los incendios que se han provocado recientemente en nuestra zona tienen que ver con el uso imprudente de maquinarias en labores agrícolas".
Asimismo, agregó que "usar fuego u otras fuentes de calor en áreas protegidas está sancionado por la Ley de Bosques, al igual que realizar roce o fuego sin autorización y que a consecuencia de esto se quemen bosques, plantíos, casas, construcciones. También, por cierto, que se utilice fuego de manera imprudente".
"La pena que arriesgan los infractores es de hasta tres años de presidio y multa", subrayó la persecutora.
Equipo investigador en Ñuble
En la reunión también participaron el jefe del Departamento de Incendios Forestales de Conaf en Ñuble, Manuel Garrido, junto al jefe del Departamento de Prevención, Análisis y Diagnóstico de Incendios, Cristian Urrutia.
Los profesionales informaron que Conaf este año cuenta con un equipo de investigación de incendios sólo para Ñuble, el que podrá ser requerido por la Fiscalía para sus tareas investigativas.
Finalmente, en las labores preventivas y trabajo en terreno, Conaf ha establecido como zonas prioritarias las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón, debido al alto número de incendios que ahí se registran, especialmente, en época estival.