El alcalde de Chillán, el oficialista Camilo Benavente (PPD), hizo este martes un fuerte llamado al Gobierno para implementar un plan de intervención en materia de seguridad en la Región de Ñuble, ante los últimos episodios graves de violencia registrados en la zona.
Frente al crimen del carabinero Breant Rivas, registrado el pasado 5 de mayo en medio de un operativo policial, y el asesinato de una niña de 13 años que fue baleada ayer mientras viajaba en un auto -ambos casos ocurridos en la capital regional-, el jefe comunal advirtió que, de no aumentar la dotación policial y de no entregar mayores herramientas de vigilancia, el problema alcanzará niveles aún mayores.
"Estamos preocupados por estos hechos, que decantan en una seguidilla de actos delictuales en los últimos ocho meses. De vuelta de la pandemia nos hemos llenado de páginas rojas en medios locales. Lo hemos planteado al Gobierno central desde hace bastantes meses y aún no tenemos las respuestas que quisiéramos (...) Hemos tenido un incremento exponencial de delitos hasta en un 180% en los últimos ocho meses", dijo Benavente a El Diario de Cooperativa.
En ese sentido, la autoridad calificó la querella de La Moneda por el crimen de la niña de 13 años como "más de lo mismo".
"Ayer, cuando la ministra vocera plantea la querella, ese es un acto muy responsable, sin dudas, pero cuando el diario local titula que la decisión del Gobierno es una querella, bueno, es más de lo mismo. Con el lenguaje se construyen realidades y podríamos haber titulado con una acción más de ejecución que materialice algún hecho", señaló.
"Nosotros esperamos que se genere en Ñuble un plan de seguridad donde intervengamos multifocalmente. Si vemos los números, la diferencia es muy clara: hemos aumentado esto en 200 por ciento, pero si tu vas a cualquier comuna de Chile es de un 50 o un 70 por ciento", subrayó.