Los alcaldes del Valle del Itata han solicitado una extensión de tres años de ejecución del plan "Zona de rezago", cuyo objetivo es la orientación priorizada de recursos estatales para comunas de un territorio común desfavorecidas en materias de desarrollo social, económico y de infraestructura.
Se trata de un plan de intervención que se ejecuta con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que se inició el año 2015, cuando aún se era parte de la Región del Biobío, y que restando un año para su término solo ha alcanzado un 42% de ejecución.
Por ello las autoridades comunales, con el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble, oficiaron sobre el tema al Presidente Gabriel Boric y a la propia Subdere.
El alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, señaló que esta solicitud se fundamenta en "la tardanza en la aprobación y ejecución de este plan; el escaso compromiso de las autoridades regionales y sectoriales; también conspiró el traspaso desde la Región del Biobío a nuestra naciente región de Ñuble; y por último, la crisis sanitaria por el Covid-19".
Al respecto, el gobernador Óscar Crisóstomo indicó que "el mandato es que la zona de rezago produzca un impacto para el desarrollo de la región y eso, particularmente para estas comunas, no ha ocurrido, ya que de 165 iniciativas se han terminado solo 62".
Finalmente, el coordinador de la Zona de Rezago Valle del Itata, Jorge Romero, aseguró que "se está solicitando una extensión de plazo de ejecución con la finalidad de concretar la mayor cantidad de iniciativas, tanto de los servicios sectoriales, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el programa de Convergencia".