Tres iniciativas de Ñuble fueron seleccionadas para su intervención a través del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), siendo una fuente de financiamiento para que sus municipios logren recuperar áreas deterioradas.
Se trata del diseño de un proyecto de mejoramiento de la plaza de Cobquecura, la conservación de veredas entorno a la plaza Cívica de Coelemu, y el mejoramiento de la calle Ángel Parra de Chillán Viejo, que en conjunto suman 700 millones de pesos.
El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, señaló que estos proyectos "permitirán recuperar y construir espacios públicos en áreas urbanas consolidadas en deterioro, contribuyendo con la puesta en valor y mejora de zonas patrimoniales y sectores emblemáticos".
Detalle de proyectos
El proyecto de mejoramiento de la plaza de Cobquecura tiene un presupuesto de 445 millones de pesos para intervenir una superficie de 3.482 metros cuadrados, que contempla diseño universal, tratamiento de áreas verdes, sobreaderos, zonas de juegos infantiles, así como la reparación del monolito y placa de Mariano Latorre.
En el caso de la plaza cívica de Coelemu, el proyecto contempla una inversión de 180 millones de pesos para obras de mejoramiento en una superficie de 1.723 metros cuadrados, contemplando el recambio de pavimentos e implementación de mobiliario urbano en veredas, considerando además una ruta peatonal con accesibilidad universal en hormigón, pavimentos texturizados, señalética y arborización.
Finalmente, en Chillán Viejo se contempla el mejoramiento de la calle Ángel Parra, con un presupuesto para su etapa de diseño estimado de 58 millones de pesos para 5.900 metros cuadrados, en el tramo entre las calles Virrey Don Ambrosio y Juan Martínez de Rosas, con el mejoramiento del estado de los pavimentos y ensanchamiento de veredas, incorporar mobiliario urbano e iluminación peatonal.