En Chillán se instalaron códigos QR en árboles de plazas céntricas, mediante lo cual las personas podrán usar las cámaras de sus teléfonos celulares para acceder a lectores de información clave de cada árbol como el tipo de especie, altura y características de riego.
Se trata de un paso más dentro del proyecto de intervención del arbolado urbano de la capital regional de Ñuble, que se inició en septiembre con un catastro para el manejo de cerca de 500 árboles, ejecutado por el municipio local a través de la empresa Sercotal.
"Se está revisando cada especie, su estado fitosanitario, su edad y todas sus condiciones para saber cuándo se plantó el árbol, cuando fue su poda más reciente y otros elementos relevantes para su correcta mantención", detalló el alcalde Camilo Benavente.
El jefe comunal dijo que se espera seguir avanzando en otros lugares de la comuna, para lo cual pide el compromiso de la comunidad, "en la conservación de estos códigos y evitar destruirlos".
Ejemplo para otras comunas
El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, expresó que esta iniciativa "permite ser más responsables respecto al valor que tiene cada especie arbórea, por ello debemos agradecer la iniciativa e invitar a otros municipios a que puedan copiarla, pensando incluso en el futuro, en circuitos de educación ambiental".
La autoridad regional agregó que tener un catastro de los árboles ayuda además a la planificación de una reposición equilibrada de especies, entre introducidas y nativas, pensando por ejemplo que en el pasado, en Chillán se plantaron muchos árboles ornamentales de la especie plátano oriental, y que a futuro, podrían ir siendo reemplazados por especies autóctonas.