El Tribunal de Garantía de Bulnes ordenó prisión preventiva para Guillermo Valenzuela Becerra, de 33 años, sindicado como el autor de un doble crimen en contra de su padre y la pareja de éste, cometido el fin de semana en la vivienda que compartían en la comuna de San Ignacio.
Durante su detención, al imputado se le atribuyeron los delitos de parricidio y homicidio, en contra de las víctimas, su progenitor Guillermo Valenzuela Greiz, de 62 años, y Silvia Medina Monsalve, de 53 años.
Sin embargo, en la audiencia de formalización, el Ministerio Público presentó el informe pericial de la PDI y el resultado de las autopsias, acreditando que también se había consumado el delito de violación en el caso de la mujer, por lo que en este caso la tipificación cambió a femicidio.
El fiscal Pablo Acevedo, a cargo del caso, detalló que "el imputado, utilizando fuerza, procedió a violar a la conviviente de su padre, para luego asfixiarla, tapando con fuerza su boca y nariz, provocando su muerte en el lugar".
Agregó que "el mismo día, el imputado, al interior del domicilio, con ánimo de matar, procedió a azotar la cabeza de su padre en varias ocasiones contra el piso de cerámica del lugar, provocándole la muerte por un traumatismo cráneo encefálico".
Querella por femicidio
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, confirmó esta mañana que se sumarán como querellantes en la causa por femicidio contra el presunto victimario.
"Estamos muy consternados por este caso que cambió de tipificación de homicidio a femicidio, pero gracias a la Ley Gabriela, vigente desde marzo de 2020, el agresor se expone ahora a una pena máxima de 40 años, y esperamos lograrla junto a Sernameg, que se ha sumado como parte querellante".
Por su parte, la directora regional de SernamEG, Viviana Cáceres, indicó que "hemos estado acompañando a la familia, en este caso con la única hermana de Silvia, y con su aprobación, tenemos el patrocinio para sumarnos como parte querellante. Vamos llegar hasta el final, con todos los procesos jurídicos para lograr que a través de la Ley Gabriela, se pueda lograr el máximo de penas".