Un proyecto que busca beneficiar a cuatro mil hogares de Chillán y Chillán Viejo con recambio de calefactores a equipos menos contaminantes será revisado la próxima semana por el Consejo Regional de Ñuble.
Se trata de una iniciativa presentada por la Intendencia de Ñuble y la Seremi de Medio Ambiente en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la intercomuna, que involucra una inversión de 4.500 millones de pesos.
El intendente Martín Arrau señaló que "hemos logrado recambiar más de 4.000 calefactores y ahora estamos enviando un proyecto para duplicar la cifra, y así bajar los índices de contaminación del aire en la intercomuna, siendo uno de los principales riesgos respecto a la propagación del Covid-19".
El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, recordó que tan sólo en el último proceso se recambiaron 2.641 equipos, quedando pendientes 365 equipos tras el brote del coronavirus.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, valoró el proyecto e indicó que "necesitamos aire limpio e iniciativas como esta para seguir avanzando en el bienestar de los vecinos".
Asimismo, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, agregó que "muchas familias no cuentan con los recursos para financiar el cambio de sus estufas a sistemas menos contaminantes, y por ello se hace fundamental que podamos contar con este subsidio".
Los detalles sobre las postulaciones y los requisitos para ser parte del programa de recambio serán publicados en el sitio www.recambiodecalefactores.cl y en las redes sociales de la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble.