Las autoridades de Ñuble están evaluando solicitar que se declare emergencia agrícola en las 21 comunas de la Región, a raíz del déficit hídrico expresado en la baja sostenida de los caudales de los ríos y en la poca cantidad de nieve caída.
Tras una sesión del Comité Asesor Regional de Gestión Integrada de Riego, el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, advirtió que "se viene un escenario muy complejo", debido a la "poca nieve y pocos caudales en los distintos ríos de la región".
"El primer llamado es a los agricultores a poder programarse a una temporada dura y de escasez de agua. Por otra parte, analizamos las distintas posibilidades que tenemos y, obviamente, estamos estudiando la posibilidad de poder solicitarle a la ministra, a través del delegado presidencial, la declaración de emergencia agrícola para la región", señaló Molina.
INVIERNO POCO LLUVIOSO
El director regional de la Dirección General de Aguas, Waldo Lama, recordó que el último mes de julio "se presenta como uno de los más bajos en los últimos diez años" en cuanto a precipitaciones.
"Lamentablemente es lo que tenemos: éste no fue un invierno muy lluvioso, no ha caído nieve en la cordillera por el momento y eso, claramente, nos va a afectar en la disponibilidad de la próxima temporada que se avecina", previó.
El director regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Rodrigo Avilés, precisó que solo existe un 15 por ciento de cobertura en la nieve acumulada, siendo la cifra más baja en 21 años.
En tanto, el delegado presidencial en la zona, Cristóbal Jardúa, explicó, respecto al abastecimiento de agua para consumo humano, que este lunes se reunirá con actores locales involucrados en la materia, a fin de planificar un trabajo para la temporada que se avecina.