Equipos de las seremis de Salud y Trabajo de la Región de Ñuble iniciaron esta semana un plan de fiscalización para revisar protocolos de seguridad contra la silicosis.
La primera jornada inspectiva tuvo lugar en las obras de construcción del edificio Paseo Los Héroes, que se levanta a un costado de la Plaza de Armas de Chillán.
La acción se enmarcó en las tareas dispuestas por la Mesa Regional para la Erradicación de la Silicosis, afección que surge de la exposición a sílice (molécula de dióxido de silicio) que se manifiesta como una neumoconiosis o enfermedad pulmonar irreversible.
"La fiscalización arrojó el inicio de un sumario por ausencia de documentación de protocolo sílice, sumándose a otros siete procesos este año y a 13 sumarios cursados durante el 2018", explicó la seremi de Salud, Marta Bravo.
"Patología silenciosa"
La autoridad agregó que "las fiscalizaciones seguirán, porque son varias las obras de construcción que están siendo ejecutadas en la zona, así como también hay riesgo para los trabajadores de plantas de áridos o chancadoras, fábricas de vibrados y en los laboratorios dentales".
"A través del Reglamento de Higiene y Seguridad, nuestro rol es revisar que se cumpla con la utilización de todos los elementos por parte de los trabajadores, para que esta enfermedad se pueda mitigar, al tratarse de una patología silenciosa que buscamos prevenir", señaló la seremi del Trabajo, Yennifer Ferrada.
Dentro de los elementos de uso obligatorio para los trabajadores está la mascarilla o respirador certificado, así como antiparras y mecanismos de absorción del polvo en suspensión.