Durante la última semana, Carabineros de Ñuble registró un promedio diario de 19 personas detenidas por distintas faltas, y un promedio de reincidencia de un 11 por ciento en la vulneración de medidas sanitarias en el marco de la epidemia de Covid-19.
En detalle, entre el lunes 10 y el domingo 16 de mayo -donde se cuenta el fin de semana del proceso eleccionario- hubo 245 personas detenidas, 21 de ellas por delitos de mayor connotación social, 111 por otros delitos y faltas, como violencia intrafamiliar, amenazas y conducción en estado de ebriedad, y 113 personas que vulneraron medidas sanitarias.
Respecto a la contingencia por la pandemia, los detenidos corresponden a 17 personas que no contaban con permiso temporal en comunas en cuarentena, 28 que incumplieron el toque de queda, 66 sorprendidas sin mascarilla en espacios públicos y otras dos que no respetaron su confinamiento por mantener contacto estrecho de un Covid positivo.
Reincidentes
"Actualmente tenemos un 11 por ciento de reincidentes de nuestros infractores totales, donde, por ejemplo, un sujeto registra 14 reincidencias", contó el general Mario Sepúlveda, jefe de la Décima Sexta Zona de Carabineros.
En la lista siguen otras dos personas que registran de 10 a 13 infracciones, tres personas con ocho y nueve detenciones, 18 con seis y siete, 129 con cuatro y cinco, y 1.427 que han sido sorprendidas en dos y tres ocasiones.