Caso Luces Led: Corte de Chillán declaró competente al Juzgado de Garantía de San Carlos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

“La causa se mantiene donde se inició”, mientras no existan otros antecedentes, precisa el fallo.

La Corte argumenta que no existe claridad sobre donde se habría producido la presunta coima.

Caso Luces Led: Corte de Chillán declaró competente al Juzgado de Garantía de San Carlos
 ATON (Referencial)

La Corte de Apelaciones solo puede dirimir entre tribunales de la misma jurisdicción.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Chillán declaró competente al Juzgado de Garantía de San Carlos para continuar con la tramitación de la causa del caso "Luces Led", que investiga presuntas irregularidades en el proceso de recambio de luminarias en la comuna de Chillán.

Lo anterior, luego que tanto el Tribunal de San Carlos como su par de Chillán mantuvieran una contienda de competencia trabada, luego que el primero se declarara incompetente y buscara desprenderse de la causa.

En fallo unánime la primera sala del tribunal de alzada determinó la competencia del Juzgado de San Carlos, "por ser aquél en donde se inició la investigación", y al no existir en esta etapa procesal, antecedentes que permitan asignarla al de Chillán, recordando que la causa se mantiene aún bajo reserva por parte del Ministerio Público.

Para el tribunal de alzada, "hasta ahora no existe claridad respecto del lugar en el que se habría producido el ofrecimiento (coima) que sería determinante para establecer fehacientemente la competencia del tribunal, existiendo algunas posibilidades, entre las que está ciertamente la comuna de Providencia".

Reacciones de abogados

El abogado Giovanni Gotelli, defensor del ex asesor jurídico del municipio de Chillán, Marcelo Campos, señaló que "de todos los tribunales el menos competente es San Carlos, y la responsabilidad es del Ministerio Público porque aún mantiene en secreto la investigación, lo que ha impedido conocer los antecedentes que permitan determinar cuál es el juez natural, como lo exige la ley".

"Esperamos que no sea un ocultamiento de información, porque eso sería muy grave, pero le puedo asegurar que esta causa, en caso alguno va a ser juzgada por San Carlos", agregó.

Lo contrario opina el abogado querellante Remberto Valdés, quien representa a concejales de Chillán, quien indicó que "la resolución es contundente y favorable a nuestra postura, donde todos los argumentos de la defensa fueron rechazados, porque uno de los hechos investigados está en San Carlos y es el centro de atención a través del Juzgado de Garantía de dicha ciudad".

Hechos del caso

Según la Fiscalía, entre los años 2016 y 2017, los imputados representantes de la empresa Itelecom habrían ofrecido sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias led en distintas comunas del país.

En dicho contexto, el dueño de la empresa, Marcelo Lefort, habría contactado en el primer semestre de 2019 a Marcelo Campos, y por su intermedio, al administrador municipal Ricardo Vallejos, con la intención de favorecer a la empresa en el proceso de licitación.

Los antecedentes del Ministerio Público es que se sostuvieron reuniones, las que posteriormente, se tradujeron en la adjudicación irregular de la licitación de recambio de luminarias públicas de Chillán, a la empresa Itelecom, por un monto de 3.200 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter