Cayó organización criminal que abastecía de droga a microtraficantes de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda, conformada por al menos seis personas, adquiría los estupefacientes en la Región Metropolitana.

En tres allanamientos realizados en Pinto y Chillán Viejo, Carabineros incautó 48 kilos de droga, armas de fuego y siete millones en efectivo.

Cayó organización criminal que abastecía de droga a microtraficantes de Ñuble
 Fiscalía Regional de Ñuble

La droga incautada fue avaluada en cerca de 550 millones de pesos.

Llévatelo:

Un operativo coordinado entre la Fiscalía y Carabineros, que implicó el allamiento de tres inmuebles, permitió la incautación de casi 48 kilos de drogas, armas de fuego y dinero en efectivo en poder de una organización criminal que se dedicaba a la internación de sustancias ilícitas, desde la Región Metropolitana, para abastecer a microtraficantes de Ñuble.

La general María Teresa Araya, jefa de la Décimo Sexta Zona de Carabineros, detalló que "se intervinieron dos domicilios ubicados en parcelas del camino a Pinto y un tercero en Chillán Viejo, donde se incautaron más de 47 kilos de diversas drogas, con un equivalente a unas 120 mil dosis de sustancias ilícitas".

El detalle indica 45,8 kilos de marihuana elaborada, 1,05 kilos de cocaína y 1,04 kilos de pasta base, que suman 47,9 kilos de sustancias ilícitas, que podrían haber implicado una ganancia cercana a los 550 millones de pesos.

También se incautaron dos armas de fuego, una pistola y una subametralladora de fabricación artesanal, más de siete millones de pesos en efectivo y un vehículo que mantenía encargo por robo en Maipú y que tenía placas patentes adulteradas.

"De los seis detenidos en el operativo uno quedó apercibido. De los demás cinco, dos son extranjeros, de nacionalidad colombiana, y que mantienen su situación migratoria de manera irregular", indicó fiscal Álvaro Hermosilla.

Los imputados quedaron en prisión preventiva por los delitos de tráfico, porte y tenencia de armas de fuego, falsificación de instrumento público y receptación.

Foco en organizaciones criminales

El delegado presidencial regional, Cristóbal Jardúa, manifestó que "la triada que conforman la droga, las armas y la violencia, genera inseguridad en nuestros vecinos, por lo que esta investigación va más allá de buscar al pequeño microtraficante y es llegar a organizaciones que internan drogas a la región".

En tanto, el gobernador Óscar Crisóstomo señaló que "cuando hablamos de combate al narcotráfico, la señal que necesita la ciudadanía es que todas las instituciones trabajen incansablemente para que este flagelo sea combatido con fuerza y determinación, junto con la investigación y la prevención".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter