Celulosa Arauco afronta sumario por afloramiento de líquido en ducto que llega al mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento se registró el lunes en la comuna de Ránquil y fue reportado por la propia empresa.

Fiscalizadores detectaron humedad en el suelo, pero sin escurrimiento.

Celulosa Arauco afronta sumario por afloramiento de líquido en ducto que llega al mar
 Seremi Salud Ñuble

La propia empresa reportó el hecho y deberá presentar un informe sobre la posible afectación.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de Ñuble inició un sumario contra la empresa Celulosa Arauco por un evento anómalo registrado en el ducto que va desde la planta de Nueva Aldea hacia el mar.

Se trató de un afloramiento de líquido a la altura del kilómetro 18 del ducto, en el sector Magdalena de la comuna de Ránquil.

El seremi de Salud subrogante, Erick Jiménez, explicó que el hecho se produjo el lunes y fue reportado por la propia empresa, tras lo cual se instruyó una fiscalización de profesionales de la Unidad de Gestión Ambiental que evidenció suelo húmedo, pero sin escurrimiento.

"La empresa informó la paralización de las descargas a través del ducto en cuestión, por lo que hemos solicitado un informe detallado del evento, incluyendo análisis de agua y suelo e identificación de fuentes de abastecimiento de agua de vecinos cercanos", dijo Jiménez.

Finalmente, ante los eventuales riesgos sanitarios generados, y considerando que el efluente debe ser descargado en el océano, se inició un sumario sanitario, donde la empresa tiene cinco días hábiles para responder respecto al tratamiento, manejo, afectación de suelo, napas, fuentes de agua y descargas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter