Un acto solemne y diversas actividades ciudadanas marcaron la celebración de los 439 años de la fundación de Chillán, que este año además tuvo un sentido especial por tratarse del primer aniversario como capital de la Región de Ñuble.
El alcalde Sergio Zarzar afirmó a vecinos y autoridades presentes en el Teatro Municipal que "Chillán es ahora capital regional y nuestros vecinos merecen que sigamos trabajando en forma incansable para estar a la altura del nuevo sitial".
Respecto a los principales proyectos que se vienen este año para la ciudad, destacó "el recambio de 12.500 luminarias a tecnología LED, situando a la ciudad como referente en estas materias para el resto del país; la transformación de cuatro espacios deportivos para la práctica del fútbol amateurs, y la construcción de nuevos parques y áreas verdes".
Principales actividades
Durante la efeméride, las actividades se iniciaron con una presentación de la Banda del Regimiento en el municipio; un "Te Deum" en la parroquia Nuestra Señora de la Merced; y la colocación de ofrendas en el busto de Martin Ruiz de Gamboa, fundador de la ciudad.
Más tarde, en el acto solemne se reconoció a funcionarios, ciudadanos e instituciones que han aportado en el último tiempo al desarrollo de la comuna. Entre ellos, la vecina más longeva Carmen Navarra, el pastor Óscar Sandoval, la dirigente social Berta Dueñas, el talabartero Joaquín Isla, la piloto Raquel Rodríguez, el dirigente Juan Ramón Márquez, uno de los fundadores del Comité Ñuble Región Andrés Castillo, el padre Raúl Manríquez, el profesor José Molina, la vecina de Quinchamalí Gabriela Zúñiga y la dirigente vecinal María Angélica Carvajal.
A nivel de inmstituciones, hubo un reconocimiento a la Universidad de Concepción por su aporte al desarrollo académico, investigativo y cultural de la ciudad.
Saludos y buenos deseos
Durante el Te Deum, el padre Sergio Pérez de Arce, administrador apostólico de la Diócesis de Chillán, indicó que "vemos que la ciudad crece en su actividad económica, social y cultural. Sin embargo, para ser una ciudad acogedora, debemos seguir trabajando por el bien común y los más necesitados".
En tanto, el senador Víctor Pérez, destacó el trabajo en terreno de las autoridades comunales, porque "es la fórmula para estar en sintonía con las necesidades de la gente y en eso Chillán tiene un potencial".
La vecina Carmen Navarra, de 109 años, señaló que su deseo es que "las nuevas generaciones puedan disfrutar de una ciudad amigable, bonita, hermoseada, llena de colores y donde los vecinos sigan cultivando los valores de la solidaridad y la armonía".