La intercomuna de Chillán y Chillán Viejo avanzó este jueves a Transición, la Fase 2 del plan "Paso a Paso", tras seis semanas de confinamiento total y ad portas de la celebración del "Día de la Madre", por lo que se espera un aumento significativo en la movilidad de las personas en zonas comerciales.
A raíz de lo anterior, las autoridades regionales dispusieron un plan especial para evitar aglomeraciones y atochamientos vehiculares, donde destaca la medida de vías exclusivas para peatones y locomoción colectiva, entre las 10:00 de la mañana y las 18:00 horas.
El intendente Cristóbal Jardúa detalló que "este jueves y viernes se cierra calle El Roble, entre calles Arauco e Isabel Riquelme, quedando de uso exclusivo peatonal".
"A la par (se disponen) las calles 5 de Abril, entre Arturo Prat y calle Constitución, sumado a calle Maipón entre Sargento Aldea y Arauco, para uso exclusivo del transporte público", indicó.
Cuadrillas sanitarias
La seremi de Salud, Marta Bravo, indicó que además hay cuadrillas sanitarias en tareas preventivas y de fiscalización en torno a establecimientos comerciales: "Esperamos que las personas no se aglomeren y tengan presentes las medidas de prevención primaria, como el uso de mascarilla, lavado de mano y la distancia física", apuntó.
Por su parte, el coronel Jeffrey Bagatello, jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, indicó que, con el avance a Fase 2, "la restricción vehicular quedó nula en la semana y el fin de semana".
Además, "tenemos una estrategia para poder apoyar al comercio en la distancia en las filas para el ingreso a diferentes lugares, y pedimos la planificación de patrullas mixtas con Carabineros, PDI y personal de Ejército", señaló el uniformado.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a evitar salir de sus casas y preferir las compras online.