La Seremi de Salud de Ñuble puso término al convenio con el Vacunatorio Chillán, ubicado en Avenida Collín 483, que fue sometido a un sumario sanitario por inmunizar a domicilio contra el Covid-19 a cinco personas, con tarifas de 15 mil pesos, pese a que la inmunización es gratuita a nivel nacional.
El recinto privado fue multado, además, con 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a unos 2,5 millones de pesos.
Los hechos fueron denunciados a mediados de marzo, tras la circulación de unos WhatsAspp donde se ofrecía el servicio, lo que incumplía, además, los criterios de grupos de riesgos priorizados en el Plan Nacional de Vacunación Covid-19.
En la fiscalización "se constató una serie de irregularidades, tanto infracciones al convenio como a la Resolución Exenta 228/2021, donde se observó la acumulación excesiva y desorganización de las vacunas al interior de refrigerador, además de un elemento (bebida) ajeno al dispensador de frío específico para vacunas", indicó la seremi de Salud, Marta Bravo.
Frente a esto, se retiraron todas las vacunas ministeriales que el establecimiento tenía en stock y que sumaban cerca de 200 dosis - antirrábica, Influenza, VPH, Covid-19, entre otras- por no cumplir con las condiciones para un correcto almacenamiento ni existir garantía de la calidad del proceso de vacunación.
Jéssica Inzunza, encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), destacó que la autoridad sanitaria se encuentra facultada para poner término a los convenios de manera unilateral y administrativamente en caso de verificarse incumplimiento de las obligaciones emanadas en éstos, tal como ocurrió en este caso.