El Municipio de Chillán, a través de su Unidad de Emergencias, realizó trabajos de recuperación y mantención de la vertiente de la Población Santa Elvira, que tiene un valor histórico y patrimonial para la ciudad.
Antiguamente en ese punto de la ciudad existía un lavadero, que tuvo un rol preponderante tras el terremoto de 1939, ya que permitió dotar de agua a las familias sobrevivientes.
Sin embargo, con los años fue quedando en el olvido y terminó siendo un foco de microbasurales.
El encargado de la Unidad de Emergencia, Víctor Fernández, indicó que "se concretó un profundo trabajo de limpieza donde se recuperó la napa de agua subterránea, permitiendo la liberación del canal, para lo cual se debió retirar basura y escombros, proceso que accedió al escurrimiento de agua y que ahora permite que se vuelva a dar uso de este espacio".
Desde el municipio confirmaron además que los equipos de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato mantendrán cada 15 días el cuidado de este espacio para que no se formen nuevos microbasurales.
Verónica Llanos, presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Santa Elvira, indicó que "los vecinos estamos muy felices y agradecidos, ya que tras una reunión con diferentes departamentos del municipio se llegó al acuerdo de mantenimiento del arroyo y el lavadero limpio, lo que nos permite continuar con la historia del Barrio Santa Elvira y su lavadero".