Una baja presencia de personas en las calles se percibe este lunes en Chillán y Chillán Viejo, que se encuentra bajo confinamiento total desde el sábado, tras retroceder por tercera vez a cuarentena, fase uno del plan Paso a Paso.
Una medida que coincide con las peores cifras de Covid-19 en la capital de Ñuble desde el inicio de la pandemia, tras registrar el sábado 147 nuevos casos diarios y 132 el domingo, además de 820 casos activos, y un registro acumulado que ya superó las seis mil personas contagiadas.
El intendente Cristóbal Jardúa llamó a la comunidad a comprometerse con el respeto a las medidas para poder salir lo antes posible de la fase uno y alertó además al resto de las comunas de la región, ya que hay varias con alza en sus cifras y riesgo de retroceder en el plan Paso a Paso como ocurrió con San Carlos tras los anuncios de hoy.
"La preocupación por la situación epidemiológica no solo la tenemos en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, sino que en todas las comunas hay casos positivos, sumada a la movilidad durante los fines de semana, por lo que en los próximos días también podríamos ver como otras comunas de Ñuble que están en fase dos o tres, están en la posibilidad de retroceder", precisó.
Medidas restrictivas
Este sábado y domingo, en el primer fin de semana de la nueva cuarentena en la intercomuna, Carabineros detuvo a 55 personas que incumplieron medidas sanitarias.
Del total de aprehendidos 39 fueron detenidos en Chillán y 16 en Chillán Viejo, por circular sin permiso temporal y colectivo de desplazamiento y por vulnerar el toque de queda.
Además, se infraccionó en la intercomuna a 47 conductores que no respetaron la restricción vehicular dispuesta entre las 09:00 y 22:00 horas.