Dos sacerdotes de Ñuble perdieron su estado clerical, informó este lunes el Obispado de Chillán.
Se trata de los presbíteros Jaime San Martín y Renato Toro, sobre quienes el Vaticano tenía procesos administrativos penales abiertos desde el año 2019 por denuncias de delitos de abusos a menores que, finalmente, fueron declaradas verosímiles.
Jaime San Martin era investigado además por relaciones sexuales con adultas y dos faltas graves relacionadas con el sacramento de la penitencia, rompimiento del sigilo sacramental y absolución de cómplice. En su caso, le queda el derecho a apelación a la medida.
En tanto, Renato Toro solicitó en noviembre del año pasado la dispensa de sus obligaciones sacerdotales, mientras se desarrollaba la etapa final de una investigación en su contra por el delito de abuso a menor.
Desde el Obispado de Chillán precisaron que "los antecedentes de estos casos fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público al iniciarse las investigaciones previas".
"Quedamos atentos a responder a los requerimientos de la justicia civil cada vez que sea necesario", acotó la Iglesia Católica.