La intercomuna de Chillán y Chillán Viejo cumplió un mes en fase de Cuarentena dentro del plan "Paso a Paso", y las medidas restrictivas aún no se reflejan en una baja notoria de las cifras de contagios por Covid-19.
De acuerdo al último balance, en la región hay 142 nuevos contagiados, el 44 por ciento de los cuales fueron pesquisados a través de las búsquedas activas.
En tanto, los casos activos llegan a 1.086 personas con capacidad de transmitir el virus, de los cuales más de la mitad están en Chillán (506) y Chillán Viejo (59).
Con respecto a la capacidad diagnóstica, el laboratorio del hospital Herminda Martín informó 1.625 exámenes PCR en las últimas 24 horas.
"Al inicio de la cuarentena teníamos una positividad diaria que estaba por sobre el 10 por ciento y ahora está en 9 por ciento, mientras que la reproducción efectiva también ha bajado, de 1,13 a 1,03", indicó la seremi de Salud, Marta Bravo.
ALTO NÚMERO DE CASOS CRÍTICOS
Desde el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) señalaron que la red hospitalaria sigue tensionada, a pesar del aplanamiento de la curva de ingresos.
Al día de hoy se registran 137 personas hospitalizadas, 49 de las cuales son pacientes críticos y 41 están con ventilación mecánica, lo que se traduce en un 12 por ciento de disponibilidad de camas UCI.
El director del SSÑ, Ricardo Sánchez, indicó que "se ha estabilizado el número de personas internadas, con un promedio de 133 durante los últimos 10 días, pero continúa siendo elevado el número de pacientes críticos, al igual que las personas conectadas a ventilación mecánica".
MOVILIDAD A LA BAJA
El coronel Jeffrey Bagatello, jefe para la Defensa Nacional en Ñuble, indicó que en el período de cuarentenas "la tasa de incidencia tuvo una baja de un 22 por ciento y se registró una baja de un 25 por ciento en la movilidad de las personas", lo que, a su juicio, incide en una disminución de contagios dentro de la intercomuna.
En tanto, el doctor Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico en Ñuble, manifestó que el escenario esta vez es más complejo que en las tres cuarentenas anteriores, por el alto índice de contagios afuera de la capital regional.
"Los escenarios han sido distintos, ya que el año pasado en esta fecha también estábamos confinados, pero teníamos un cordón sanitario en torno a Chillán y Chillán Viejo, y en el resto de la región casi no había casos, mientras que ahora hay más casos afuera que en la propia cabecera de la región".