La intercomuna de Chillán y Chillán Viejo vive este viernes su primera alerta ambiental del año, debido a las malas condiciones de ventilación por el aumento de material particulado respirable.
Lo anterior se suma a temperaturas que oscilarán entre una mínima de un grado y una máxima de 15 grados Celsius, sin pronóstico de precipitaciones durante la jornada para esa zona de la Región de Ñuble.
La principal medida detallada en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para condiciones de alerta ambiental en la intercomuna es la prohibición de humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 horas y las seis de la mañana del día sábado, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos para el encendido de calefactores y cocinas a leña.
Asimismo, se prohíbe durante todo el día el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kilowatts que presenten emisiones mayores a 50 miligramos por metro cúbico normal de material particulado.
Se prohíbe además la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
Finalmente, la autoridad regional recomienda a la población abstenerse de realizar actividad física durante la jornada.