En la región de Ñuble, este jueves comenzó el plan de Gestión de Episodios Críticos 2021 para Chillán y Chillán Viejo, con el objetivo de restringir el uso de emisores contaminantes durante días de emergencia y preemergencia ambiental.
Se trata del sexto año desde su entrada en vigencia en la capital de Ñuble, que esta temporada sumará a San Carlos a la red de monitoreo, permitiéndoles contar con medición diaria y a futuro elaborar su propio plan de descontaminación ambiental.
El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, indicó que las expectativas son altas, ya que desde el año pasado el buen comportamiento ciudadano se ha visto reflejado en la baja de episodios críticos.
"De los 183 días medidos durante el 2020, sólo tuvimos 44 días de episodios críticos constatados, y eso significa que la población se ha portado mejor o han hecho algún tipo de inversión para cambiar sus equipos de calefacción, elementos térmicos o están prefiriendo la leña seca", indicó.
Respecto a las fiscalizaciones en Chillán y Chillán Viejo, se verán incrementadas, tanto a nivel domiciliario como de industrias y empresas, con un número significativo de equipos en terreno y el uso de nuevas herramientas como drones con cámaras térmicas que permitirán ampliar las coberturas de control.
Recambio de calefactores
Para este año se considera tener instalados cuatro mil nuevos equipos diferentes a la leña en la capital de Ñuble, para lo cual se realizarán dos convocatorias al subsidio de recambio de calefactores, siendo la primera el próximo 5 de abril.
El seremi Patricio Caamaño informó que esto se suma a los esfuerzos de otras carteras como "el Minvu que tiene un plan de aislamiento térmico en viviendas, mientras el Ministerio de Energía desde el año pasado se ha comprometido con un aporte a través de la rebaja de la tarifa eléctrica en invierno".
Monitoreo en San Carlos
La integración de San Carlos a la red de monitoreo se ha conseguido a través de un equipo móvil, instalado en dependencias del Liceo Violeta Parra, ubicado en una zona de alta concentración poblacional, al nororiente de la comuna.
Alex Molina, jefe de Secpla de San Carlos, indicó que "en los últimos años estábamos percibiendo mala calidad del aire, hay un tema también con nuestras viviendas, y si pudiésemos llegar a los estándares de trabajo de Chillán y Chillán Viejo, sería ideal para mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de nuestra población".