En Chillán y Concepción se realizaron este viernes los últimos talleres participativos sobre los ejes del proyecto de ley de biocombustibles sólidos, organizado por el Ministerio de Energía, en el marco de la Ruta Energética 2018 – 2022. La experiencia se había desarrollado anteriormente en las regiones de O'Higgins y Aysén.
Ambos talleres fueron encabezados por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, quien indicó que "se estima que en Chile la contaminación generada por el uso de la leña como combustible en hogares es responsable de 2.000 muertes prematuras al año, lo que es una situación muy grave que debemos enfrentar como gobierno y sociedad".
El subsecretario de Energía resaltó además que "esto deriva en que los niveles de contaminación de las ciudades ubicadas en zona de alto consumo sobrepasen ampliamente la normativa de calidad del aire vigente en el país."
Cristian Trucco, seremi de Energía de Ñuble, valoró la instancia que permitió recoger la mirada de actores relevantes del mundo de los biocombustibles de la región para la creación de esta regulación al mercado de la leña.
"Este es un tema que se viene arrastrando hace mucho tiempo y creo que no se le había dado la urgencia necesaria para subsanar los graves problemas de contaminación que tenemos, tanto en Ñuble como en la zona centro sur del país en su conjunto", subrayó la autoridad regional.