La autoridad sanitaria de Ñuble clausuró la empresa Chilerecicla E-waste ubicada en el kilómetro 410 de la Ruta 5 Sur, sector Nebuco de Chillán Viejo, por incumplir en forma reiterada las normas sanitarias del Ministerio de Salud.
El proceso de fiscalizaciones se remonta al año 2017, cuando se constató la operación clandestina de una planta de reciclaje con acopio de residuos peligrosos, no peligrosos y reciclaje. Con posterioridad, la empresa solicitó autorización para almacenamiento de residuos peligrosos en una bodega, y acumulación de residuos no peligrosos de terceros.
La seremi de Ñuble, Marta Bravo, señaló que "se atendió el requerimiento, se realizó la inspección correspondiente, levantándose un acta de fiscalización detallando deficiencias sanitarias y decretando la prohibición de funcionamiento los primeros meses de 2018".
Luego, en junio del año pasado, se realizó una nueva inspección y se volvieron a evidenciar deficiencias sanitarias, otorgando un plazo de 15 días para subsanarlas, no levantándose la prohibición antes impuesta. En agosto y en noviembre se repitieron las fiscalizaciones, sin encontrar variaciones.
Es así como se resuelve la clausura del recinto, indicó Marta Bravo, considerando que "debido a la gravedad de las infracciones sanitarias y el riesgo inminente a la salud de las personas, sumado a la actitud obstinada de la empresa de no subsanar las deficiencias".