Colectivo audiovisual rescata la historia de los barrios antiguos de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Racconto Ñuble" recopila fotografías que sirven de base para cortometrajes documentales.

Por estos días llevan adelante el concurso "El Roble en sepia", para reconstruir el pasado de dicho popular barrio del sector sur de la capital regional.

Colectivo audiovisual rescata la historia de los barrios antiguos de Chillán
 Racconto Ñuble (Archivo)

Durante el primer semestre estrenaron el documental “Santa Elvira, un arroyo de historias”.

Llévatelo:

Un trabajo de rescate histórico-patrimonial de barrios antiguos de Chillán se encuentra desarrollando el colectivo audiovisual Racconto Ñuble, conformado por profesionales de las comunicaciones y gestores culturales de la región.

La iniciativa partió con la recopilación de registros fotográficos análogos de familias de la ciudad que, junto a entrevistas e investigación local, sirven luego de base para la creación de cortometrajes documentales sobre la evolución de los barrios que han dado origen a la historia moderna de la capital de Ñuble.

Este año, en medio de la pandemia, ya sacaron a la luz el documental "Santa Elvira, un arroyo de historias", que releva el lugar que ocupa dicho barrio del sector norte de la ciudad en la construcción de la identidad de los chillanejos, especialmente tras el terremoto de 1939.

"Nos concentramos en las poblaciones que dieron origen a la ciudad, porque queremos generar lazos con las personas que viven allá y conocer sus historias", explicó el gestor cultural Richard Pincheira.

"El Roble en sepia"

El colectivo se aboca actualmente a la reconstrucción histórica de la Población El Roble, ubicada al sur de Chillán, mediante el concurso fotográfico "El Roble en sepia", que se extenderá hasta el 8 de noviembre.

En este contexto, invitan a los vecinos a escarbar en sus registros fotográficos familiares para la conformación de un compilado, que servirá para un próximo cortometraje.

Paulo Lara, otro de los integrantes del colectivo, señaló que, con el fin de cuidar el valor documental de esas imágenes, se creó un formulario digital para el envío de las propuestas, ya sea escaneadas o fotografiando los registros con celulares y enviándolos a las redes sociales del colectivo: @raccontonuble para Facebook, Instagram y Twitter.

La periodista Catalina Garcés contó que la organización ha logrado auspicios de empresarios de Chillán, lo que les permitirá distinguir a los ganadores de esta competencia, principalmente por el esfuerzo y compromiso que hay detrás de las fotografías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter