Más de 5.000 kilos de alimento animal comenzaron a ser distribuidos como ayuda inicial a familias campesinas afectadas por el incendio de Quillón; damnificados que aún están siendo catastrados tras la declaración de emergencia agrícola para la comuna.
En paralelo a las medidas del Ministerio de Agricultura, a nivel local se han iniciado también gestiones encabezadas por el Gobierno Regional de Ñuble y el municipio de Quillón para llevar forraje y acelerar el catastro de pérdidas a las producciones agrícolas, además de los daños en los sistemas de riego en la zona.
"Hemos iniciado un recorrido para llevar forraje, y la idea es que nos podamos coordinar de la mejor forma posible con nivel central y la ministra de Agricultura (María Emilia Undurraga), que comprometió recursos", explicó el gobernador Óscar Crisóstomo.
"Estamos coordinado también disponer de recursos para paliar los efectos que tiene esta tragedia que ha ocurrido en Quillón (...) Tenemos que seguir muy preocupados y activos en las consecuencias, que son sociales, económicas, productivas y medio ambientales", agregó.
En la misma línea, el alcalde Miguel Peña alertó que "la parte más importante es la que viene ahora: hacer alianzas para poder llegar a cada uno de los rincones que han sido afectados por este incendio".
"Hemos visitado a una parte de los agricultores afectados, haciendo un levantamiento con nuestros equipos técnicos, pero nos faltan otros", admitió el jefe comunal.
En tanto, la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino, aseguró que desde las distintas instituciones se está "trabajando en forma mancomunada para ir con ayuda eficiente, oportuna y rápida hacia la pequeña agricultura".
"También estimamos sumar a otros servicios, para ayudar a otro tipo de agricultores que no son usuarios de Indap: agricultores medianos a grandes", indicó Merino.
SEC DESCARTA AFECTACIÓN A INFRAESTRUCTURA CRÍTICA
En tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles confirmó que no hay inslataciones críticas asociadas a energía que hayan sido afectadas por el incendio. "No tenemos líneas de alta tensión ni gaseoductos próximos al incendio", informó Víctor Pérez, director regional de la SEC.
De momento se ha reportado sólo afectación menor vinculada a líneas de baja y media tensión de algunas empresas distribuidoras de la zona, como Frontel y Copelec, las que están en proceso de reparación.