La Cámara de Comercio y Turismo de Chillán (Camarchi) se encuentra reforzando los protocolos sanitarios para las semanas venideras que serán de mayor afluencia de público con motivo de las compras navideñas y las fiestas de fin de año.
Los empresarios se encuentran esperanzados en incrementar sus ventas, dentro de un año especialmente duro, pero están muy conscientes sobre los perjuicios que traería el regreso a la fase de cuarentena si las cifras de contagios se disparan en los próximos días.
Alejandro Lama, presidente de Camarchi, señaló que "volver a la fase uno sería desastroso, ya que el cierre del comercio tradicional significaría un impacto importante en los dueños de locales, pero además en los trabajadores y sus familias, y es eso lo que estamos tratando de evitar".
Agregó que "tenemos la certeza absoluta de que el comercio no es el lugar donde la gente contrae el Covid-19, sino más bien en reuniones familiares donde no tienen los cuidados necesarios".
Plan Navidad
La directiva del gremio acompañó a las autoridades regionales en un recorrido por el centro de Chillán, con la idea de afinar detalles para la implementación en los próximos días de un plan sanitario preventivo con motivo de las fiestas de fin de año.
El intendente Cristóbal Jardúa indicó que "hemos hecho este recorrido para ver qué otras medidas podemos implementar para evitar aglomeraciones y dar garantías a trabajadores y transeúntes".
"También hacemos un llamado a las personas a organizar sus compras, preferir el comercio en línea o simplemente regalar el quedarse en casa para no exponerse al virus", agregó la autoridad.
En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Álan Ibáñez, expresó que "conocimos la opinión e inquietudes de vecinos, locatarios y trabajadores, para poder evitar posibles cuarentenas. Tomaremos las medidas necesarias para evitar posibles contagios y seguir en funcionamiento con nuestro comercio en la capital regional".