Quince internos de la Cárcel de Chillán iniciaron un curso de capacitación laboral sobre "Operaciones de Gasfitería en Redes y Equipos Sanitarios y de Gas".
La iniciativa se enmarca en la reactivación del Proyecto +R, que busca garantizar alianzas estratégicas entre instituciones públicas y privadas para la reinserción laboral de personas privadas de libertad.
El proyecto vivió un receso a raíz de la pandemia, pero desde que se creó ha permitido que 60 internos de la región hayan aprendido oficios y sean contratados por empresas de la zona.
"Se reactivó para entregar a los internos herramientas sólidas para la rehabilitación y reinserción, garantizando la colocación laboral y ser un real aporte a la seguridad pública", indicó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guíñez.
Coincide con esta mirada el coronel Rafael Cadenas, director regional de Gendarmería en Ñuble, quien señaló que el programa "otorga a las personas privadas de libertad la oportunidad de proyectarse -a través de la capacitación y el empleo- en libertad".
Manuel, uno de los internos beneficiados, contó que lleva "menos de un mes estudiando" y ha ido aprendiendo "gasfitería, carpintería, albañilería, para que cuando nos den un beneficio, podamos cambiar nuestras vidas y no volver a estar más privados de libertad, sino con nuestras familias".