La Corporación Nacional Forestal (Conaf) construirá más de 24 kilómetros de cortafuegos en zonas con alta presencia de material vegetal combustible aledañas a sectores poblados de la comuna de Chillán Viejo.
Se trata de una comuna que ha tenido altos índices de siniestros durante temporadas pasadas en la región, donde los propios vecinos han levantado la alerta, como es el caso de la Villa Altos de Ñuble.
El director de CONAF Ñuble, Domingo González, señaló que "hace tiempo entendimos que la prevención es el camino para disminuir la cantidad de incendios forestales que tenemos en nuestra región, donde en un 80 por ciento contamos con planes de prevención de siniestros, los que se trabajan en conjunto con las municipalidades, sus encargados de emergencias, vecinos y distintos actores en materia de incendios".
En tanto, el alcalde Jorge del Pozo, explicó que "son nuestros vecinos de estas zonas quienes sufren día a día, pensando en sus casas que tanto sacrificio les costó, se pueden quemar en pocos segundos ante un inminente incendio".
Así lo destacó también Roxana Pizarro, de la Junta de Vecinos Altos de Ñuble, agregando que este trabajo trae consigo una gran tranquilidad, debido a que "el año pasado aquí hubo un incendio, por lo que el despeje de pastizales permite bajar la posibilidad de siniestros cercanos a las casas, así es que agradecemos a Conaf por el trabajo que están realizando".
Desde la Corporación confirmaron que desde el inicio de la temporada de mayor ocurrencia van 278 hectáreas afectadas en la región, lo que representa una baja en casi 100 hectáreas, en comparación a la temporada anterior.