La Corporación Nacional Forestal (Conaf) está realizando cortafuegos preventivos en la provincia del Itata, que ya registra poco más de 50 incendios forestales con 33 hectáreas arrasadas de pinos, eucaliptus, matorrales, entre otro.
Se realizan 67 kilómetros de cortafuegos preventivos para evitar el avance de siniestros en zonas de interface, protegiendo así infraestructura critica, caseríos y poblados.
La gobernadora Rossana Yáñez señaló que "Itata es una provincia forestal y no queremos que ocurran siniestros que afecten a nuestros vecinos. Por eso nuestra mesa técnica provincial definió lugares de mayor ocurrencia de incendios para generar labores que permitan minimizar estos riesgos".
Cristian Urrutia, jefe de prevención de Conaf Ñuble, indicó que "ya hemos partido en Coelemu, Trehuaco, Quirihue y Ninhue, para eliminación de combustible, con la intención de poder evitar que un incendio llegue hasta construcciones".
Agregó que "esto se está haciendo con un maquinaria skindder y nuestro esfuerzo parte de la premisa que prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo".
Durante la temporada 2019 y 2020 se realizaron en la misma zona 55 kilómetros de cortafuegos, lo que será superado en más de 12 kilómetros este año.