Concejo Municipal de Chillán prohibió instalación de antena de telefonía "perjudicial para la salud"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La empresa presentó la documentación como correspondía técnicamente, pero tenemos un deber político", dijeron desde el cuerpo edilicio.

El alcalde Camilo Benavente (PPD) afirma que le decisión "marca un precedente" y podría ser la punta de lanza de nuevas regulaciones.

Concejo Municipal de Chillán prohibió instalación de antena de telefonía
 Cooperativa (Referencial)

Desde el Concejo Municipal reconocieron que el voto fue político, aun cuando la empresa presentó la documentación técnica, como correspondía.

Llévatelo:

Los integrantes de la Comisión Obras del Concejo Municipal de Chillán rechazaron, de modo unánime, la instalación de una antena que una empresa de telecomunicaciones pretende levantar en un céntrico barrio residencial de la ciudad.

La antena se proyecta en un terreno particular de la Calle Claudio Arrau, entre Purén y Avenida Collín, y despierta la oposición de vecinos del sector, quienes temen perjuicios para la salud, principalmente de adultos mayores y enfermos crónicos.

"Desde hace un año que empezamos a mandar cartas al municipio y pusimos un recurso de protección. Hemos realizado marchas y llegamos a esta instancia", dijo la presidenta de la Unidad Vecinal Urbana Nº 4, Irma Aguilera.

"DEBER POLÍTICO"

La concejala Yanina Contreras, presidenta de la Comisión Obras, explicó que se decidió realizar una sesión especial este martes para acoger los reclamos de los vecinos del sector: "Estamos conscientes de que la empresa presentó la documentación como correspondía técnicamente, sin embargo, sabemos también que tenemos un deber político frente a la comunidad".

En tanto, el alcalde Camilo Benavente afirmó que esta votación unánime "marca un precedente nacional", y busca que se genere una legislación que también vaya en favor de los vecinos.

"Lo que estamos haciendo, simbólicamente, es un llamado para que nos escuchen en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que también se analicen estos procesos, ya que las municipalidades tienen pocas atribuciones para determinar instalaciones de antena que son perjudiciales para la salud", comentó el jefe comunal, que -afirmó- oficiará al Parlamento para impulsar cambios en la normativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter