El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dictó veredicto condenatorio en el juicio oral contra Claudio Riquelme, imputado por diversos robos con violencia e intimidación a empresas de la capital regional de Ñuble, cometidos entre marzo y abril del 2020.
El fiscal Álvaro Serrano, de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, señaló que "el imputado es el último de los acusados de una agrupación criminal que cometió diversos delitos en la zona, con inusitada violencia".
Uno de los robos de mayor connotación fue cometido el 10 de marzo del año pasado, a una empresa concesionaria de KTM de Chillán, ubicada en el kilómetro 407 de la Ruta 5 Sur, donde participó en la sustracción de 13 motocicletas y bicicletas, además de cascos y otros accesorios.
Un día antes, el 9 de marzo, el acusado participó en el robo al Molino Yanine, donde ataron a un guardia para sustraer 820 mil pesos desde diversas cajas fuertes, así como lápices de oro antiguos y productos electrónicos.
Modus operandi
El modus operandi era irrumpir con armas de fuego, golpeando y amarrando a guardias, para luego cometer los robos y huir, tal como ocurrió en la empresa Ebco, donde sustrajeron especies avaluadas en siete millones de pesos.
El último hecho ocurrió el 6 de abril del año pasado, cuando siguieron al dueño de una panadería que se movilizaba hacia su domicilio con la recaudación del día, siendo abordado cuando llegaba a destino, quitándole su mochila.
El imputado y los otros implicados fueron detenidos en distintos procedimientos encargados por el Ministerio Público a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Chillán.
La lectura de sentencia contra Claudio Riquelme se realizará el lunes 28 de junio, donde la Fiscalía de Análisis Criminal está pidiendo para el condenado una pena de 15 años y un día de presidio.