Consejo Regional aprobó el nuevo plan regulador intercomunal de Chillán y Chillán Viejo

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Autor: Cooperativa.cl

Instrumento actualizará el sistema que rige en la capital de Ñuble desde el 2007.

Entre los aspectos abordados cuentan temas como el uso de suelo y la accesibilidad vial.

Consejo Regional aprobó el nuevo plan regulador intercomunal de Chillán y Chillán Viejo
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El nuevo plan incluye la regulación de un área industrial en torno a la Ruta 5.

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El Consejo Regional de Ñuble dio luz verde al Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo (Prich), presentado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, tras cuatro años de trabajo y elaboración del nuevo instrumento de planificación urbana.

Se trata de un documento discutido en la Comisión de Planificación y Desarrollo Territorial del ente colegiado, y que viene a actualizar el contenido del plan regulador que entró en vigencia en el año 2007.

El presidente del Consejo Regional de Ñuble, Arnoldo Jiménez, comentó que "en este plan se regulan aspectos importantes para la intercomuna como el uso de suelo o la circulación vial, siendo un instrumento clave para al desarrollo de las comunas de Chillán y Chillán Viejo".

En tanto, el intendente regional, Cristóbal Jardúa, agradeció "el trabajo colaborativo que existe detrás de este plan, labor exhaustiva, detallista y comprometida por parte de diferentes actores que nos permitirán abarcar todas las aristas necesarias para seguir potenciando a la intercomuna".

Uso de suelo y accesibilidad

Entre las mejoras del plan se considera la consolidación de suelos disponibles dentro de las áreas urbanas vigentes, además de resguardar el suelo rural para el desarrollo agrícola y evitar los asentamientos humanos en sectores de riesgos.

La actualización además busca mejorar la accesibilidad interurbana, aumentando las alternativas de acceso a Chillán, Chillán Viejo y los sectores de Rucapequén, Nebuco – Quillay. Del mismo modo, se implementará un sistema con más alternativas de rutas y modos de transporte.

Igualmente, considera la consolidación de un sistema de áreas verdes intercomunales basado en la estructura de los ríos y esteros que cruzan el territorio, el cual estará en concordancia con la vialidad de la intercomuna.

El nuevo plan incluye la regulación de un área industrial en torno a la Ruta 5, disponiendo de suelo y estructura vial que permitan avanzar hacia la conformación de una plataforma logística agro productiva de alta competitividad.

Finalmente, el plan regulador busca resguardar los valores identitarios de la imagen urbana, promoviendo el turismo y las rutas patrimoniales en armonía con el desarrollo urbano.

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