El Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) confirmó este jueves una leve baja en las cifras de personas hospitalizadas por Covid-19, tras contabilizar 111 personas internadas, de las cuales 52 son pacientes críticos y 30 en ventilación mecánica.
Dichos registros se traducen en 11% de disponibilidad de camas críticas para pacientes con coronavirus.
Lo anterior se suma al avance del proceso de vacunación que a la fecha ha logrado la administración de más de 197 mil primeras dosis y sobre 111 mil con el esquema de inmunización completo.
Sin embargo, el escenario está lejos de ser favorable para la región, ya que los casos activos superan las mil personas y los nuevos casos diarios están sobre las cien personas desde hace semanas. Es así como, además, se superó el registro de los 20 mil casos acumulados desde el inicio de la pandemia.
Alza de contagios y red asistencial
Ricardo Sánchez, director del SSÑ, señaló que "es importante no caer en una falsa confianza, ya que los análisis indican que el alza de contagios que se han producido durante los últimos días, tendrá un impacto en nuestra red asistencial, tarea para la cual nos estamos preparando tal como lo hemos hecho durante toda la pandemia".
En tanto, el doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, agregó que "marzo se está convirtiendo en el mes más duro de toda la pandemia y si no logramos frenar la actual tasa de contagios, la situación se vuelve más compleja para nuestros equipos que llevan más de un año trabajando sin parar para responder al problema de salud más importante del último siglo".
Ambas autoridades sanitarias recordaron que la inmunidad de rebaño se logrará recién a fines de junio, donde la vacuna recién protege a los 15 días del suministro de la segunda dosis, por lo que el llamado es a seguir cuidándose con el uso de mascarillas, alcohol gel y distanciamiento social.