Recursos económicos para la elaboración de Planes Municipales de Cultura (PMC) recibieron Portezuelo, Bulnes, Ninhue y Ránquil, a través del programa ministerial Red Cultura. Se trata de un instrumento que ya tienen otras once comunas en la Región de Ñuble.
María Soledad Castro, seremi de las Culturas, señaló que "este es un eje estratégico de planificación que asegura una participación ciudadana y que abre la puerta para otros fondos que tenemos como ministerio para la gestión cultural municipal. La idea es que luego sean incorporados en los Planes de Desarrollo Comunal".
Los recursos asignados son cuatro millones de pesos y la selección se realizó bajo criterios de pobreza multidimensional y aislamiento territorial. El foco está puesto en avanzar hasta lograr un ciento por ciento de cobertura a nivel regional.
El alcalde de Ránquil, Benito Bravo, señaló que "la cultura es un tema poco abordado en comunas pequeñas. En nuestro caso tenemos un anfiteatro que está subutilizado, a pesar de nuestro acervo histórico".
En Quirihue, en tanto, este año será financiado el Plan de Gestión del Teatro Municipal Francisco Contreras Valenzuela. "Y este recurso llega para mejorar el funcionamiento del recinto, que se suma a otros fondos de infraestructura obtenidos para dotar de aire acondicionado nuestro centro cultural", dijo su alcalde Richard Irribarra.