Carabineros decomisó 3.186 kilos de merluzas que eran transportadas entre la Caleta de Curanipe y la Vega Monumental de Concepción de forma irregular y con riesgo sanitario, esto luego de un control carretero realizado en Trehuaco, Región de Ñuble.
La fiscalización fue realizada por personal del retén Trehuaco junto a funcionarios de Sernapesca, en el kilómetro 141 de la ruta Los Conquistadores.
El mayor Francisco Bustos, comisario de Quirihue, señaló que "el control se realizó en la noche del viernes, logrando la intercepción de dos furgones con productos del mar sin documentación y medidas organolépticas no aptas para el consumo humano".
Uno de los vehículos transportaba 38 cajas con 1.026 kilos del producto, mientras que el otro portaba 80 cajas conteniendo 2.160 kilos.
Los conductores mantenían sus licencias de conducir al día y no presentaban antecedentes penales. Ambos fueron infraccionados, mientras que los vehículos quedaron en custodia en la unidad policial de Trehuaco y se dio cuenta del caso al Juzgado de Letras y Garantía de Quirihue.
Sobreexplotación
Daniel Andrades, Director regional de Sernapesca Ñuble, señaló que "la extracción ilegal de merluza común, en contravención a la cuota asignada, es una de las mayores amenazas para su conservación y un daño directo a la sustentabilidad de la pesquería".
A raíz de lo anterior, Sernapesca ha implementado un plan de fiscalización coordinado macrozonalmente, reiterando su llamado a la ciudadanía a colaborar en el cuidado del recurso, denunciando la extracción y el comercialización ilegal.