El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) denunció la muerte de seis crías de lobos marinos en la playa de Cobquecura (Provincia de Itata, Región de Ñuble).
Los decesos ocurrieron luego de que desconocidos destruyeran un corral dispuesto para la protección de estos animales marinos durante el período de varazones, por el oleaje que los arrastra desde el Santuario de la Naturaleza Islote Lobería.
"Desconocidos traspasaron la barrera que se puso a 50 metros del corral, que luego destruyeron, dejando expuestas a las crías al ataque de perros o jotes", acusó Daniel Andrades, director de Sernapesca Ñuble.
El hecho fue repudiado por las organizaciones que conforman el "Comité de Gestión del Santuario", compuesto por la Armada de Chile, Carabineros, Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), Consejo de Monumentos Nacionales, Municipalidad de Cobquecura, Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca y el programa Pimex de la Universidad de Concepción.
Asimismo, no se descartan acciones legales y, junto a la comunidad, se buscará el máximo de información para dar con los responsables.
Los lobos marinos son fauna marina protegida por ley, y sólo pueden ser manipulados por personal autorizado. De esta forma, cualquier hostigamiento o daños a las crías se pueden denunciar a los números de emergencia 137 de la Armada de Chile, el 800 320 032 de Sernapesca, o escribir al WhatsApp 9 5420 6378 de voluntarios para el rescate.