Más de 12 mil detenciones por vulneración de las medidas sanitarias se han registrado en la Región de Ñuble desde el inicio de los controles y fiscalizaciones por la pandemia.
Así fue confirmado por Carabineros a partir de los registros de sus servicios focalizados con los equipos en terreno de las siete comisarías de Ñuble, incluido el personal de Control de Orden Público y de Carreteras.
"Superamos las 12 mil detenciones en pandemia, y podemos promediar una cifra cercana a las mil aprehensiones mensuales por este motivo", señaló el general Mario Sepúlveda, jefe de la Décimo Sexta Zona de Carabineros Ñuble.
En detalle, se trata de 8.203 detenidos por vulnerar el toque de queda, 3.053 aprehendidos por circular sin permiso temporal, 418 que no usaron mascarilla en espacios públicos, 353 que cometieron otros delitos contra la salud pública como fiestas clandestinas, partidos de fútbol y superar aforos permitidos.
Reincidentes son un 12 por ciento
El jefe de zona confirmó además que, "del total de aprehendidos, cerca de un 12 por ciento corresponde a sujetos reincidentes, uno de ellos incluso por nueve veces".
Por tal motivo, "llamamos a la conciencia, a la responsabilidad y a la empatía de las personas. Estamos en un momento bastante complejo, especialmente en la intercomuna", dijo el uniformado.
Los registros de Carabineros dan cuenta de que en la primera cuarentena de Chillán y Chillán Viejo, en abril del 2020, se contabilizaron 590 detenidos por incumplir medidas sanitarias.
En el segundo confinamiento, de septiembre del 2020, los aprehendidos llegaron a 984 y en el tercero en enero de este 2021, los detenidos fueron 749.