El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán, provincia de Ñuble, decidió condenar a una pena de 10 años y un día de cárcel a César Araneda, quien mató a su vecino luego que éste no quisiera compartir pasta base con él.
La víctima, identificada como Álvaro Constanzo, de 36 años, fue apuñalado por Araneda, conocido como el "Meky", en el pasaje Cerro Alegre, en el sector Lomas de Oriente de Chillán, pasado el mediodía del domingo 8 de octubre de 2017.
Dado que Constanzo era homosexual se despertó la suspicacia del Movilh, sin embargo, en el juicio se descartó un motivo homofóbico para el ataque y se reforzó el hecho de que la discusión estuvo motivada por las drogas.
El abogado de la Defensoría Penal Pública, Rodolfo Aguayo, de hecho invocó la imputabilidad disminuida, porque su representado actuó bajo los efectos de las drogas, no obstante, el fiscal Eduardo Planck se opuso a la petición.
De hecho, el representante del Ministerio Público argumentó que "si bien presenta algún tipo de daño orgánico cerebral, conforme a las declaraciones de los peritos, y haciendo fe que el imputado hubiese entregado información idónea, cuestión que el Ministerio Público pone en duda, toda vez que el imputado le manifiesta al sicólogo que no se acuerda de nada, pero ante el fiscal y ante el tribunal declara con bastante detalle la agresión en la que participó".