Dos enlaces cordilleranos fueron inaugurados en San Fabián de Alico, sumando así nueva infraestructura vial a la Región de Ñuble, mediante una inversión sectorial del Ministerio de Obras Públicas.
Los puentes Trabuncura y Pitio tuvieron una inversión de 1.830 millones de pesos, para sumar 41 metros de hormigón y reemplazar a viejos puentes de madera, que ya habían cumplido su vida útil.
El seremi de Obras Públicas, Javier Parra, destacó que estos trabajos "no sólo permiten una conectividad más expedita y segura, sino que también generaron un promedio de 50 puestos de trabajo mensuales, apuntando a nuestro objetivo de reactivar la región".
El puente Trabuncura pasó de una extensión de 15 a 35 metros, y ahora cuenta con doble vía y pavimentación de sus accesos, mientras que el puente Pitio cuenta con seis metros de extensión, con accesos asfaltados y elementos de seguridad vial.
"Esta inversión fiscal va a permitir que todos los vecinos tengan una adecuada calidad de vida y seguridad vial en sus sectores", celebró el alcalde Claudio Almuna.
"UN PUENTE DE VERDAD"
Sergio Medel, presidente de la Junta de Vecinos de Trabuncura Norte, señaló que esta mejora "es algo que anhelábamos hace mucho tiempo, lo cual, junto con la nueva carretera, nos va a mejor mucho la calidad de vida".
En tanto, Andrés Leiva, representante de la comunidad La Montaña, valoró la superación del problema de conectividad que tuvieron por años: "Antes teníamos un relleno de tierra nada más y ahora se ve un puente de verdad, que es lo primero que se venía antes de la pavimentación".
TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN
Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas realiza trabajos de pavimentación de más de 12 kilómetros en la comuna cordillerana, casi siete de ellos en la Ruta 315, que beneficiarán a los sectores de La Vega, El Macal, La Virgen y Maitenal.
Otros seis kilómetros pertenecen a la Ruta N-305, beneficiando al sector La Montaña y sus alrededores. Entre ambas rutas se generan cerca de 80 puestos de trabajo, muchos de ellos para las propias comunidades locales.