Un total de 860 personas fallecen cada año en la región de Ñuble por causa de enfermedades cardiovasculares, lo que se traduce en un promedio superior a dos personas al día. Así fue dado a conocer por autoridades de Salud con motivo del inicio del Mes de Corazón.
Por otra parte, en la región existen casi 100 mil personas con patologías crónicas en control, más otro grupo que no sabe que tienen estas enfermedades.
El seremi de Salud (s), Christian Maldonado, indicó que "la región está entre las más altas tasas de morbilidad y mortalidad, por lo que es importante concientizar a la población sobre los riesgos y promover un estilo de vida y alimentación saludables".
En tanto, la doctora Patricia Saavedra, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble indicó que "durante el primer semestre de este año llevamos 336 personas infartadas en la región, por lo tanto, el mensaje es prevención o un diagnóstico oportuno. Para ello tenemos en todos los establecimientos de atención primaria el examen de medicina preventiva del adulto, que es gratuito".
Los beneficiarios de Fonasa pueden acceder al examen preventivo a través de los Centro de Salud Familiar donde están inscritos, mientras que los afiliados a isapres deben solicitarlo en su aseguradora.