Durante 2019 se dictaron más de 2.600 sumarios sanitarios en Ñuble
Las más de 4.000 fiscalizaciones arrojaron también 35 prohibiciones de funcionamiento.
La región destaca además en materias de inmunización y planes comunales de inversión.
Las más de 4.000 fiscalizaciones arrojaron también 35 prohibiciones de funcionamiento.
La región destaca además en materias de inmunización y planes comunales de inversión.
Durante el 2019, la Seremi de Salud de Ñuble realizó 4.332 fiscalizaciones sanitarias, a partir de denuncias ciudadanas o como partes de los planes preventivos de sus distintas unidades.
Así fue dado a conocer por la seremi Marta Bravo en su reciente cuenta pública anual, en la que precisó que de estas fiscalizaciones, "2.629 terminaron en sumarios, 35 en prohibiciones de funcionamiento y nueve en recintos clausurados".
Agregó que más allá de pretender sanciones implacables, "el objetivo de las fiscalizaciones es educar respecto al buen cumplimiento de las normativas sanitarias".
Otros aspectos de la cuenta pública
En otras materias, la autoridad agregó que "la región destaca en los índices nacionales de inmunización contra la influenza, alcanzando el 91 por ciento de la población objetivo, superando en tres puntos la media nacional".
Respecto a los planes comunales de inversión y promoción en salud, "estamos muy satisfechos respecto a cómo varios municipios han logrado innovar utilizando los recursos del Minsal para ejecutar proyectos como construcción de senderos en Coihueco, una cancha de beach voley y bicicletas para turistas en San Fabián o un skate park en San Carlos".
Seremi @Marta_BravoS entrega balance 2019 de los procesos y gestión de la Autoridad Sanitaria local en la 2da #CuentaPública desde que #Ñuble es región. Se destacan logros de Acción Sanitaria y Salud Pública y las políticas de salud de la #AgendaSocial del @GobiernodeChile pic.twitter.com/blStR2Tjmx
— Seremi Salud Ñuble (@SeremiSalud16) March 3, 2020
En la actividad, la autoridad además abordó las políticas públicas impulsadas por el Gobierno, como la Nueva Política Nacional de Medicamentos y la Ley Cenabast que permitirán adquirir medicamentos hasta 80 por ciento más baratos; además de la reactivación del sistema Elige Vivir Sano que busca disminuir niveles de malnutrición por exceso y obesidad en la población.
Finalmente, se consignó como trabajo intersectorial la creación de la Mesa Regional de Zoonosis y y la Mesa de Prevención de Hanta.