La reparación del puente ferroviario Longaví, ubicado en la Región del Maule y que resultó con severos daños luego de las inundaciones por los sistemas frontales de junio y agosto del año pasado, ya presenta el 97% de avance, según lo informado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble.
El viaducto es el único que queda por repararse, lo que dará paso a que el tren entre Chillán y Santiago vuelva a estar operativo. El avance en la reconstrucción del puente permitió que desde el viernes de la semana pasada se estén realizando pruebas dinámicas y estáticas para ver la operatividad del viaducto y analizar si este puede recibir el tránsito de maquinaria pesada, informó el diario La Discusión.
Según la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) los plazos que se manejan para la vuelta del servicio apuntan a las próximas semanas, una vez que terminen las pruebas que se desarrollan en un tramo de 100 kilómetros, desde San Javier, hasta Parral, en el Maule.
El gerente general de EFE Central, Justin Siegel, explicó que las pruebas estáticas "son verificar que las condiciones de peso de un tren sobre el puente operen correctamente". Y las dinámicas son "transitar un tren en movimiento, para poder comprobar técnicamente las condiciones del puente y validar su operación segura para la operación".
Por otro lado, indicó que el pasado fin de semana, se realizó la instalación de la catenaria "correspondiente a la instalación eléctrica sobre el puente, que nos deja en pie para seguir con las pruebas del tramo hasta Chillán".