Los embajadores que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) visitaron la planta de Celulosa Nueva Aldea, como una de sus últimas actividades enmarcadas en una gira por la Región de Ñuble.
En la ocasión los embajadores de Malasia, Tailandia, Vietnam, Filipinas e Indonesia estuvieron acompañados por el gobernador Óscar Crisóstomo y la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada, con quienes recorrieron la planta de terciados para conocer los protocolos y la tecnología implementada en las distintas operaciones.
La embajadora de Filipinas, Teresita Daza, comentó estar "sumamente impresionada con la magnitud y calidad de la operación. Además, en la charla pudimos ver la forma de operar y de incorporar una tala sustentable".
En la misma línea, el embajador de Indonesia, Muhammad Anshor, dijo que "pudimos conocer más de la operación de la empresa para ser carbono neutral y todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad y eso es sumamente importante. Indonesia también es productor forestal y hay oportunidades para realizar colaboraciones".
La directora de ProChile en Ñuble, Ingrid Quezada, destacó el apoyo desde el Gobierno Regional y explicó que la conversación de la visita de la delegación a Ñuble, "partió con el embajador de Malasia, el presidente de Asean, y cuando asume el gobernador yo le comento este compromiso de traer estas visitas internacionales a la región así que el embajador de Malasia hizo la solicitud que quería conocer la principal empresa exportadora forestal".
El gobernador Óscar Crisóstomo recalcó que "estamos intencionando diversos tratados que podemos hacer como gobierno subnacional, a propósito de la elección de los gobernadores, y nos interesa mucho estrechar lazos con nuevos países y nuevos mercados dispuestos para hacer acuerdos comerciales y culturales, académicos y de transferencia de tecnología".
Durante la gira, la delegación diplomática visitó además universidades, vitivinícolas, y realizaron un recorrido Chillán y comunas de la provincia del Itata.