Esta mañana se reunió en su primera jornada de trabajo el gabinete regional de Ñuble, encabezados por el intendente Martín Arrau, un día después de entrar en vigencia como unidad territorial independiente del Biobío.
"Es un trabajo intenso, con muchos temas, coordinando las visitas territoriales y dando los primeros pasos para concretar este Plan Ñuble que estamos elaborando, y que vamos a presentar al Presidente Sebastián Piñera en los próximos días", comentó el intendente Arrau.
El listado de Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) quedó conformado de la siguiente forma:
- Agricultura: Fernando Bórquez
- Deporte: Rodrigo Ramírez
- Bienes Nacionales: Carolina Navarrete
- Cultura: María Soledad Castro
- Educación: Felipe Rossler
- Economía: Roger Cisterna Rondanelli
- Justicia: Jacqueline Guiñez Núñez
- Medio Ambiente: Patricio Caamaño
- Desarrollo Social: Doris Osses Zapata
- Seremi de La Mujer y Equidad de Género: Bárbara Hennig
- Obras Públicas: Ignacio Vera Izquierdo
- Secretaria General de Gobierno: Renán Cabezas
- Trabajo: Yenifer Ferrada Canto
- Salud: Marta Bravo Salinas
- Transportes: Cristóbal Jardua
- Vivienda y urbanismo: Carlos Urrestarazu Carrión
El primer caído del gabinete regional fue Gustavo Pinto, quien si bien asumió en la ceremonia de inauguración de la nueva región como Seremi de Energía, el subsecretario Ricardo Irarrazabal confirmó que le pidieron la renuncia debido a una mala evaluación de su gestión.
La mala evaluación también afectó a María Ortiz Palma, quien hasta el 5 de septiembre era la delegada ministerial de Segegob. "Se evaluó como se hace en estos procesos, y se decidió colocar en ese puesto a Renán Cabezas", dijo Martín Arrau.
En Agricultura, en tanto, asumió Fernando Bórquez, reconocido académico ñublensino que estaba cumpliendo funciones como seremi de dicha cartera en el Biobío.
Por último, se nombró a Carlos Urrestarazu como seremi de Vivienda y Urbanismo, luego que el delegado Rodrigo Saavedra renunciara, para asumir como director regional del Serviu en Antofagasta.