Entregan 250 dispositivos de emergencia para mujeres víctimas de violencia en Ñuble

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Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es proporcionar seguridad a las mujeres ante eventuales hechos de violencia.

Los dispositivos se entregarán a usuarios de centros y casas de acogida.

Entregan 250 dispositivos de emergencia para mujeres víctimas de violencia en Ñuble
 Seremi MMyEG Ñuble

En la región cerca de un millar de mujeres están actualmente bajo una red de apoyo.

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En la región de Ñuble se inició este jueves la entrega de 250 dispositivos de emergencia para socorrer a mujeres víctimas de violencia, como parte de un convenio entre SernamEG y Prodemu que a nivel nacional contempla a más de 10 mil mujeres.

Se trata de dispositivos de emergencia para la protección de usuarias de centros de la mujer, casas de acogida y línea de violencia extrema, a través de los cuales podrán alertar inmediatamente a sus círculos más cercanos y recibir ayuda oportuna frente a situaciones de riesgo.

La seremi Bárbara Henning, de la cartera de la Mujer y Equidad de Género, señaló que "en la región tenemos un importante índice de violencia contra la mujer, tan solo en nuestros centros atendemos a más de mil, por lo tanto quedaremos cortos, pero esperamos seguir recibiendo más dispositivos durante el año. Lo que buscamos es que ninguna mujer se sienta sola en Ñuble".

La directora regional de SernamEG, Viviana Cáceres, señaló por su parte que "las mujeres que son víctimas podrán registrar los contactos de tres personas de su confianza, quienes recibirán una alerta en caso de que la usuaria se encuentre en riesgo frente al agresor. Sus redes de apoyo podrán saber su ubicación y dar aviso inmediata a Carabineros".

Desde Prodemu Ñuble, su directora María Cecilia Varas, hizo un llamado "a tener corresponsabilidad social, pues la mujer no puede ser la única responsable de denunciar ya que sabemos que muchas no lo hacen por miedo, vergüenza o soledad, por eso es importante esta red".

Las autoridades del Ministerio de la Mujer recordaron los canales de ayuda como el fono de orientación 1455 que durante el año pasado recibió 126 mil contactos, un 148 por ciento más que en 2019, y este 2021 ha recibido 44.943 llamadas.

En tanto el WhatsApp silencioso que se implementó en abril de 2020 debido a que en confinamiento era riesgoso para muchas mujeres hablar por teléfono, recibió 22 mil contactos, y en lo que va de este año ya lleva 2.411.

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