La Contraloría General de la República tomó razón de la adjudicación del contrato de consultoría para desarrollar el estudio de factibilidad del embalse Chillán, aprobándose así la oferta técnica presentada por la empresa consultora Miguel Nenadovich.
La consultoría tendrá un costo de inversión de más de 3.600 millones de pesos y un plazo total de ejecución de 750 días.
El seremi (s) José Miguel Podestá, de Obras Públicas, señaló que "esta noticia se complementa con la publicación de la licitación del embalse La Punilla, la nueva concesión, que son proyectos de obras de riego importantes que vienen a potenciar toda la agroindustria de nuestra región".
Al respecto, el delegado presidencial Cristóbal Jardúa, aseguró que "queremos ser una región potencia en la agricultura y contar con este tipo de embalses es clave para lograr ese objetivo, sabiendo que específicamente el embalse Chillán, beneficiará a cerca de 21 mil hectáreas".
Detalles del proyecto
El director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Alfredo Ávila, explicó que "lo primero que vamos a hacer es saber cuáles son las obras que se van a construir y cuál es el área que será afectada con el embalse. Luego de eso vamos a contratar otro estudio que verá todas las mitigaciones ambientales que tiene el proyecto".
El embalse estará ubicado en el río Chillán, en la comuna de Pinto, tendrá una capacidad de 210 millones de metros cúbicos, beneficiando a 20.650 hectáreas, entre las cuales 14.979 serán mejoradas y 5.671 son nuevas.
En definitiva, tendría una seguridad de riego de un 85%, abarcado aproximadamente a dos mil predios de pequeños y medianos agricultores de Ñuble.