Su primera reunión plenaria sostuvo el Consejo de Desarrollo Urbano de Ñuble, convocado convocado por el Gobierno Regional, e integrado por representantes de la sociedad civil, municipios y distintas entidades públicas y privadas.
En la instancia se analizó un Estudio de Indicadores de Bienestar Territorial, desarrollado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), que concluye que Ñuble tiene las condiciones para transformarse en un modelo de crecimiento equilibrado entre urbanismo y ruralidad, descentralizado y con identidad propia.
Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI explicó que "una mirada centralista y jerárquica no está acorde a la realidad de hoy, ya que las necesidades son diversas y múltiples, con demandas muy fuertes por reconocer identidades locales".
Agregó que "la mirada de esta región en su temprana infancia tiene que ver mucho con eso, cómo queremos ser, cómo nos queremos relacionar, lo que me parece una pregunta muy genuina y que cuestiona el centralismo".
Convivencia urbano-rural
Tras la presentación del estudio, el gobernador Óscar Crisóstomo señaló que la problemática de desarrollo urbano es una tarea prioritaria, por lo que hemos pedido a este consejo que avancemos mucho más allá de lo que está establecido, son más de 20 instituciones desafiadas a fomenta una convivencia urbano rural.
La autoridad regional evidenció además "la urgencia de los planes reguladores comunales que no existen en varias comunas y están desfasados en otras".
Entre los asistentes, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, reiteró que "estamos en la génesis de esta nueva región, donde se nos invita a reconocer un concepto urbano-rural distinto, respecto a cómo queremos ver nuestro territorio desarrollado, amalgamando el ámbito rural con el urbano en un concepto descentralizado, pero sobre todo, preservando nuestra identidad cultural".
Ulises Lari, integrante de la Coordinadora Ambiental Ñuble Sustentable, valoró la exposición realizada "en el sentido de que no podemos permitir que Chillán caiga en los problemas de otras urbes, como es el centralismo absoluto. Este es un buen espacio para ver el desarrollo de la región de una manera distinta en que podamos fijarnos en la identidad y cultura local".